Santurban

Acción colectiva para la transformación de conflictos socio-ambientales en ecosistemas de páramo: Piloto en la subcuenca del río Suratá

En febrero del 2015 ha febrero del 2016 se trabajó con un grupo en las cuencas de los ríos Suratá, en Santander, y Zulia y Pamplonita en Norte de Santander,asociadas al Complejo de Páramos Jurisdicciones Santurbán Berlín (CPJSB). Santurban donde un grupo de la Universidad de los Andes conformado por Juan Camilo Cardenas, Juan Felipe Ortiz, Sebastián Arévalo, Johan De Aguas, Yaddi Miranda, Jorge Rincón, Daniel Rivera y Carlos Sánchez. Realizaron un proceso participativo con el propósito de apoyar la construcción de acuerdos colectivos y un sistema de monitoreo ciudadano para el manejo sostenible de las cuencas.

Talleres:

  • Talleres comunitarios para la construcción participativa de acuerdos colectivos desde las instituciones, enmarcados en las dimensiones local y regional, para el manejo integral de los recursos de la subcuenca.
  • Uso de juegos económicos como herramienta metodológica para generar discusiones y reflexiones en torno a las implicaciones y retos de las actividades económicas en la subcuenca y a los incentivos económicos para el cambio tecnológico.
  • Jornadas de medición, en conjunto con los habitantes de la subcuenca, de algunos parámetros de la calidad del agua en puntos estratégicos de monitoreo seleccionados.