Teusacá

La Gran Cuenca del Río Teusacá

En el año 2016 la universidad de los Andes colaboró con el acueducto progresar para hacer varias actividades:

Hackaton: el 22 de Julio del 2016, 20 representantes de colegios participaron de una jornada de identificación de contaminantes del rio para lo cual se hizo un recorrido en la calera por la ribera del río Teusaca, se trabajó con los colegios y grupo profesoral en montar los módulos de las sondas de dos parámetros identificados como Sensoagua V1 ( pH y conductividad), con los estudiantes se hicieron pruebas con diferentes tipos de agua y la comunidad quedo con las sondas de agua de dos parámetros montadas en esta jornada. Monitoreo de río Teusaca: el acueducto tiene a su disposición 10 sondas de agua para que sus pobladores reporten datos de varios puntos del rio Teusaca. El acueducto genero su propia plataforma con la colaboración de ubilogica. La cual puede consultarse en http://progresaresp.com/mapa-monitoreo-y-sistema-de-alertas-tempranas/

El sábado 4 de marzo de 2023 se llevó a cabo una importante actividad de muestreo de calidad del agua en el río Teusacá. La actividad fue realizada en compañía del profesor Luis Alejandro Camacho Botero, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Durante la actividad el estudiante doctoral Darwin Dubay Rodríguez Pinto, usando la sonda PULOWI, tomo muestras en seis puntos estratégicos del río, con el objetivo de evaluar la calidad del agua y determinar posibles contaminantes. Este tipo de actividades son fundamentales para conocer el estado del recurso hídrico y poder tomar medidas en caso de que se encuentren anomalías que puedan afectar a la salud de las personas o al medio ambiente. 

Video del proyecto - 2016

Patrocinadores y Colaboradores

progresar esp
Universidad de los Andes

Salida de Campo río Teusacá:

El sábado 4 de marzo de 2023 se llevó a cabo una importante actividad de muestreo de calidad del agua en el río Teusacá. La actividad fue realizada en compañía del profesor Luis Alejandro Camacho Botero, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Durante la actividad se tomaron muestras en seis puntos estratégicos del río, con el objetivo de evaluar la calidad del agua y determinar posibles contaminantes. Este tipo de actividades son fundamentales para conocer el estado del recurso hídrico y poder tomar medidas en caso de que se encuentren anomalías que puedan afectar a la salud de las personas o al medio ambiente.

La actividad fue un éxito y se lograron obtener las muestras necesarias usando la sonda de calidad del agua PULOWI 3.0. Los resultados son de gran importancia para el monitoreo y control de la calidad del agua del río Teusaca, y permitirán tomar decisiones informadas en cuanto a la gestión del recurso hídrico.

En resumen, la actividad de muestreo de calidad del agua realizada el sábado 4 de marzo de 2023 en el río Teusaca fue una tarea fundamental para conocer el estado del recurso hídrico y tomar medidas en caso de que se encuentren anomalías que puedan afectar a la salud de las personas o al medio ambiente. La presencia del profesor Luis Alejandro Camacho Botero y el equipo de estudiantes fueron fundamentales para el éxito de la actividad.

Los puntos visitados y de donde se tomaron los datos se pueden ver en el mapa marcadoas así: S1 corresponde a la zona No. 1: Rio Teusacá La Calera. S2a, b: Aguas arriba PTAR la Calera. S3: Aguas abajo PTAR Calera. S5: Quebrada Simaya.  S6: Puente intermedio. S8: Estación limnimétrica la cabaña. Se tomaron datos en el agua de parámetros como pH, conductividad eléctrica, saturación de oxigeno y Temperatura. También datos de parámetros del suelo como pH, humedad y luminosidad.

Las gráficas muestran los resultados de los parámetros medidos (pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y temperatura del agua) en cada una de las zonas o sitios S1, 2a,2b,3,5,6 y 8. donde PU corresponde a datos tomados con la sonda PULOWI; CU datos tomados con las cucharas y AC corresponde a los datos suministrados por el profesor Alejandro Camacho y tomados con sondas comerciales. Para el caso de la sonda PULOWI y Cucharas se tomaron tres datos por cada sitio y parámetro, de allí el resultado y representación en barras de cuartiles.

Como prueba de los sensores de suelo para medir parámetros como pH, humedad y luminosidad, se muestra grafico con los resultados de las mediciones de cada parámetro y su valor registrado en cada zona. Un pH optimo se encuentra entre 6.5 y 7.0 así como una humedad alrededor de 5.